La formación técnica del nuevo milenio.

EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA
Abre sus puertas la “Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio”

El cambio en las condiciones económicas a partir del año 2003, a favor de un mayor desarrollo económico, posibilitó que la empresa se replanteara la posibilidad de reabrir la anterior escuela, con el fin de generar las condiciones que posibilitaran la preparación de técnicos.
La elección de la Fundación, por parte de la empresa Mercedes Benz Argentina S.A. para administrar la escuela, reconoce profundas razones que van más allá de cualquier evaluación de tipo económico, como es la relación histórica entre la empresa y la persona de Juan Manuel Fangio. Es difícil imaginar una mejor síntesis entre el pasado y el presente. La figura de Juan Manuel resume no solo el punto de encuentro de dos historias, sino que además define el sentido de su futuro.
En consecuencia la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio administra desde el mes de marzo de 2005 la Escuela  y la financiación se efectúa con aportes de la empresa Mercedes Benz Argentina S.A. y con el 60% de subvención estatal para solventar parcialmente los sueldos y cargas sociales del personal de la Institución. Durante el año 2008 el aporte del Estado representó un  16% del total del gasto de la escuela, en tanto que, para el corriente año se proyecta que dicha participación se eleve entre el 20 y el 25% del total.
La escuela inició su actividad pedagógica con la modalidad Polimodal en Producción de Bienes y Servicios, con Trayecto Técnico Profesional en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y con un periodo de formación de tres años. A partir del ciclo lectivo 2008 se ha dado inicio a la Nueva Escuela Secundaria, con la incorporación del 1er. Año Secundaria (ex 7mo.EGB), permitiendo que nuestros alumnos tengan un período de formación de seis años, período que se extiende a siete años para los alumnos ingresados a la Educación Secundaria a partir del ciclo lectivo 2009. Este proceso habrá de determinar además la extinción de la modalidad Polimodal, ya que no habrá ingreso de alumnos a partir del año 2010.

La finalidad básica de la escuela es preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios superiores.

La escuela se encuentra incorporada al Sistema de Educación Pública, dependiendo  oficialmente de la DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada),  de la DGCy E. (Dirección General de Cultura y Educación), bajo el número 6605, según Disposición Nº 1072/06 y es la única escuela técnica privada del distrito de La Matanza y de los distritos escolares vecinos absolutamente gratuita, lo que hace que las familias solo deban ocuparse en acompañar a sus hijos en esta etapa que los mismos transitan, ayudándolos en la organización de sus tiempos y colaborando en lo que la institución los convoque como únicos responsables de la crianza de los mismos.
La escuela está abierta a la comunidad, por lo cual sus alumnos mayoritariamente provienen de la localidad de Virrey del Pino y zonas aledañas. Dicha localidad posee una  población de 25.200 habitantes, la cual observa esperanzada la posibilidad de que sus hijos accedan a la única escuela técnica en la localidad de Virrey del Pino.
Con respecto a las escuelas que poseen la misma modalidad que nuestra Institución, y se hallan en nuestra proximidad, se encuentran la Escuela de Educación Técnica Nº 7 de Gregorio de Laferrere (gestión oficial) y el Centro San José (gestión privada).
A partir del ciclo lectivo 2006 se implementó un curso inicial para los alumnos ingresantes, que se lleva a cabo antes del inicio de clases, cursando cuatro horas diarias durante una semana, abordando contenidos básicos de las áreas de Matemática, Lengua y de la Formación Técnico Especifica .

Con respecto al régimen escolar los alumnos observan los siguientes horarios:

Ingreso:                   7.20 hs.
Refrigerio:               9.25 hs a 9.40 hs.
- se sirve matecocido y un pan-
Almuerzo:              11.40 hs.a 12.20 hs.
-entrada, 1er. plato, postre y gaseosa-
Egreso:                   16.30 hs.

El almuerzo se sirve en el Comedor de planta de la empresa Mercedes Benz Argentina SA. y los alumnos son trasladados en micro provisto por la citada empresa. En dicho ámbito los alumnos tienen asignado un lugar con las mismas condiciones que el resto del personal de planta.
A partir del 5to. año los alumnos efectúan visitas didácticas a la empresa Mercedes Benz Argentina, como una aplicación de la Formación Técnico Especifica, buscando acercarse al mundo del trabajo y aplicando los conocimientos adquiridos en la Institución, lo que enriquece su capacidad de observación y sin ninguna duda la práctica acorde a la especialidad.
Cabe mencionar que además de la enseñanza de las materias curriculares, se ha decidido que los alumnos reciban conocimientos del idioma Alemán, como materia extracurricular, con el fin de que los mismos a través del idioma puedan desarrollar pautas de identificación con la empresa Mercedes Benz Argentina SA.
Por último la escuela pone a disposición de los alumnos en forma gratuita los materiales utilizados en las ejercitaciones necesarias para desarrollar tareas en el taller de la escuela  y la empresa, según corresponda.
La empresa posibilita además distintas acciones que acompañan el mencionado proyecto básico, como por ejemplo:
  • Apoyo al equipamiento general de la escuela, efectuando donaciones de mobiliario y equipos de computadoras, para su utilización en los diferentes sectores de la escuela.
  • Tareas de apoyo en aspectos que hacen a determinadas áreas del mantenimiento edilicio y su parque circundante.

Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio
Ruta 3, Km 43, (1763) Virrey del Pino - Tel: 4469-9086