La formación técnica del nuevo milenio.

LA HISTORIA COMENZÓ EN 1962
La Escuela de Educación Técnica (PF) Mercedes Benz Argentina como centro de formación integral

El 16 de abril de 1962 comienza a hacerse realidad un proyecto de escuela técnica con la inauguración oficial de nuestra institución. Los primeros treinta y cinco alumnos, cursarían en nuestra casa sólo ciclo básico técnico, ya que tal era la modalidad autorizada en ese entonces. Pero una década después, asistiríamos a su crecimiento.

Año 1962

La empresa Mercedes Benz se instaló en nuestro país en los inicios de la década de 1950.  A principios de los años ´60, frente a la necesidad de formar personal capacitado para áreas técnicas, se gesta  la idea de crear un centro de formación.  El 16/4/1962 inicia sus actividades nuestra escuela, a través de primeros cursos  de  Formación Profesional, de 3 años de duración, orientados hacia las especialidades mecánica y electricidad. Los destinatarios eran jóvenes de la comunidad, que no formaban parte del plantel de la empresa

Año 1965

Con los objetivos de lograr el reconocimiento de los títulos y posibilitar la continuación de estudios a los alumnos, y, de este modo, ampliar la función social de la escuela, se incorpora a la enseñanza oficial. Esto se concretó a través del  reconocimiento del Consejo Nacional de Educación Técnica (C.O.N.E.T), por entonces, la entidad rectora de la educación técnica en nuestro país, instrumentando el Ciclo Básico Común (de tres años) de la carrera de Técnico Mecánico (Plan 1574/65)

Año 1978

Pero ese crecimiento no se detuvo. En 1978, y debido al impulso que la empresa dio a las actividades de capacitación y a la incesante demanda por parte de alumnos y padres hacia una institución que ya se contaba entre las más prestigiosas, se estableció el Ciclo Superior de otros tres años de duración.

Año 1980

Mil novecientos ochenta es otros de los momentos en los que la escuela asiste a un nuevo crecimiento con la implementación  del sistema Dual de Enseñanza que surge a semejanza del modelo de formación de aprendices de la Republica Federal de Alemania, y aprobado por el CONET. Según este sistema, los alumnos concurrían tres días por semana a la fábrica, rotando por diversos sectores e integrándose a la realidad laboral, y los otros dos días asisten a la Escuela, donde reciben el imprescindible apoyo de materias tecnológicas y humanísticas. Al cabo de dos años, recibían el título de Auxiliar Técnico en la especialidad elegida.
A su vez, ese año egresa la primer promoción de Técnicos Mecánicos, formados en el establecimiento. Hasta su cierre en el año 2003 la cifra de egresados superó los quinientos alumnos.

Año 1995

Se realizó la transferencia de los servicios educativos del ámbito nacional a las jurisdicciones provinciales. De esta manera, la escuela se incorporó pedagógicamente, al ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de este año los alumnos que elegían el Sistema Dual podían continuar dos años más en la escuela y obtenían el título de técnico mecánico.

Año 1999

Por imposición del sistema educativo, se comienza  a implementar la Educación Polimodal. En la escuela se desarrollan dos modalidades, que son: a)  Producción  de Bienes y Servicios y b) Economía y Gestión de las Organizaciones. La elección de estas dos modalidades se decidieron en función de las necesidades de la empresa y de las transformaciones que se verifican en el campo laboral en nuestra sociedad.

Además, durante los años de vida de esta casa de estudios,  siempre se tuvieron en cuenta las necesidades de formación y capacitación del personal de la empresa. Esta actividad se manifestó mediante cursos de formación de operarios, para personal de Planta Industrial, y cursos de perfeccionamiento para áreas técnicas de la empresa: mantenimiento, control de calidad, matricería, entre otros.

El deterioro de la situación económica que se produjera al inicio de los años 2000 generó las condiciones que derivaron en el cierre de la Escuela en el año 2003, cerrándose así una etapa de 41 años dedicados a la enseñanza técnica, en los cuales la Institución supo ser un baluarte de la educación de nuestros alumnos.

Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio
Ruta 3, Km 43, (1763) Virrey del Pino - Tel: 4469-9086